- Área: 290 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Nelson Kon
-
Proveedores: Grohe, Elgin Mobili e Design, Eurosystems, Lajes Anhanguera, Plasmont Estruturas Metálicas, Reka Iluminação
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada en un tranquilo vecindario residencial en el sur de la ciudad de São Paulo, muy cerca de una hermosa plaza ampliamente utilizada por los residentes locales. Integrada en un lote urbano, la residencia está compuesta por un solo volumen que se ha colocado en la parte frontal del terreno dejando espacio para un gran jardín trasero. Además de la entrada peatonal, en la calle solo hay un lugar de estacionamiento para dos autos y, detrás de una pared verde lateral, la pequeña área de servicio descubierta.
Los propietarios querían una sala de estar integrada con el jardín trasero y poder disfrutarlos en privado. Por lo tanto, el proyecto dejó la sala de lavandería y el baño de los empleados en la parte frontal del volumen y abrió ambos al pasillo lateral. Además de eso, como una extensión del área de servicio, se construyó un trastero en el sótano.
Este diseño permitió abrir completamente la cocina y las salas de estar y combinarlas con el jardín a través de la terraza y las grandes puertas corredizas de vidrio. Sobre la terraza hay una pérgola con plantas trepadoras, creando una transición entre los espacios internos y externos. El piso superior alberga cuatro suites dispuestas alrededor de una habitación familiar. Las habitaciones que dan al jardín de la calle tienen grandes ventanales que se abren hacia el exterior y, en el caso de la suite principal, a un pequeño balcón.
El sistema de construcción consta de estructura de hormigón in situ, ladrillos huecos de arcilla y losas de hormigón. Para mejorar el rendimiento energético de los edificios, la losa del techo se cubrió con tejas termoacústicas.
La materialización de la casa es austera y sin pretensiones. El proyecto tematizó el contraste entre una fachada pesada, casi tosca, y unos interiores sencillos y ligeros. Externamente existe la rusticidad de los ladrillos marrones opuestos a los materiales utilizados internamente, tales como: baldosas de porcelana limpias en las áreas húmedas, pisos de madera lisos en las áreas interiores y paredes y techos blancos. Puertas y ventanas oscuras delinean los espacios. Los marcos de PVC a medida se desarrollaron con la fábrica y se pintaron de acuerdo con el proyecto.
Fue la elección del propietario usar materiales y acabados simples, pero siempre de alta calidad. El resultado es una construcción muy elegante.